Notas sobre la noción de “viaje” (asunto de otros)…

10 05 2011

El día de ayer hemos despedido a un amigo colombiano, quien se va a Cisjordia como parte de un proyecto de recuperación de la memoria histórica en algunos asentamientos de Palestina… Lo hemos despedido porque se va de viaje, lo hemos despedido muchísimos amigos, que como él, estamos de viaje en tierra “extranjera”, extrañando no sólo su presencia, sino que también, los sentimientos comunes que nos hermanan en nuestras experiencias.

Viaje, Memoria y Tierra

Podríamos decir que la modernidad se inaugura con el tópico del viaje. Corte y escisión con la tradición antigua que se ha ilustrado por ejemplo, en “Stultifera Navis” de El Bosco, pintado en 1504. Para este último, en espíritu con su época (y el conflicto que ha inaugurado los grandes viajes), lo ajeno era también extraño al orden natural, y por tanto, contrario al orden racional y divino de las cosas conocidas. Los bordes de lo conocido eran también fronteras y límites con la sinrazón del mundo (que es también lo demoníaco)… La larga data de esta tradición sin lugar a dudas que está hermanada con el corte producido muchísimo siglos antes, con la distinción en la Grecia clásica, de cultura y barbarie, siendo esto último, todo aquello extraño a la comunidad o la polis (no en vano el ostracismo era la peor pena… En efecto, muchísimo peor que la pena de muerte)…

Ahora bien, los grandes viajes de la modernidad no sólo están ilustrados con los grandes navegantes (de los cuales Colón es el más conocido) sino que además, en crónicas como las de Marco Polo. Todas ellas abren un verdadero discurso en relación al “otro”. El “otro” y lo “otro” como lo exótico es ilustrado desde las primeras cartas del navegante genovés hasta las “bellas crónicas” de la antropología de lo lejano: mundos desconocidos de hombres y nombres solamente imaginados llenan el campo representacional de los europeos de la modernidad… A esta experiencia que “maravilló” la subjetividad europea moderna le sucedió la necesidad no sólo de contar, sino que también de mostrar lo visto en tierras lejanas: no sólo productos se llevó Colón de su primer viaje a las Indias, se llevó consigo “indios”… Gesto repetido con distintos afanes hasta avanzada la modernidad, de hecho, todavía es parte del imaginario los Zoológicos humanos que fueron parte de las ferias mundiales de mediados y fines del siglo XIX.

El “otro” en cuanto “otro” (en su “otredad”), maravilla y conquista la subjetividad europea sólo porque está lejos, sólo cuando se ha expuesto y sometido bajo los ojos de la ciencia (museos antropológicos, museos zoológicos humanos), sin embargo, el otro cuando de los confines viaja al centro de la metrópolis, ya no maravilla sino que espanta (xenofobia). Quizás el gesto también esté escrito, va desde la novela de Robinson Crusoe de Alexander Defoe (el europeo moderno capaz de someter la naturaleza salvaje no sólo de la tierra extraña sino que además de los indios… sí, el pobre Viernes), hasta un pequeño relato de Franz Kafka (me van a perdonar la falta de prolijidad, pero no recuerdo el nombre, sólo diré que trata de un ejercito extranjero que ocupa la plaza pública de una ciudad… Los extranjeros están ahí, al principio maravillan, pero con el tiempo comienzan a molestar: las mismas costumbres exóticas, antes desconocidas, comienzan a ser repulsivas pues son conocidas)… “Los amamos cuando no están con nosotros, los amamos cuando nos recuerdan quienes somos”… quizás así reza el encuentro entre nosotros y ellos…

Los Tuaregs, Exposición Colonial 1907. Zoológico Humano de París.

Los Tuaregs, Exposición Colonial 1907. Zoológico Humano de París.
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