El Villarato

16 04 2011

Tanto oir hablar del término “Villarato”, me he decidido a investigar sobre el tema, para ello, empecé por buscarlo en la RAE, y no sé por qué suerte del destino, acabé cayendo en un video explicativo de la Real Academia de la Jerga que me resultó terriblemente útil para pedir una cerveza en 7 dialectos diferentes.

Finalmente encontré la página wey, digo… web de la RAE y..  ¡sorpresa!, no existe dicha palabra, pero sí la palabra Villar:

villar.
(Del lat. villāris).
1. m. Pueblo pequeño.

Bueno, es un comienzo, pensé yo. A ver, ahora a componer, me falta la parte final “-ato” y ahí me encuentro que a eso le llaman sufijo.

sufijo, ja.
(Del lat. suffixus, part. pas. de suffigĕre, fijar).
1. adj. Gram. Se dice del afijo que va pospuesto y, en particular, de los pronombres que se juntan al verbo y forman con él una sola palabra; p. ej., morirse, dímelo. U. m. c. s. m.

Sinceramente, me queda la duda qué quiere decir “U. m. c. s. m.” pero por eliminación entiendo que quiere decir:  “Usted me cuenta que se murió”

Después de enjugarme una lágrima, paso a buscar, ya con conocimiento de causa y sin que me escuezan demasiado los ojos, el susodicho “–ato”, si lo consigo, pues ya sólo hay que coger una parte y la otra y a construir se ha dicho (soy una máquina con el Lego).

Y ahí está mi amada Wikipedia al quite, llevándome por el buen camino:

1 Forma sustantivos de grupo o instituciones.

  • Ejemplo: huérfano → orfanato

2 Forma un sustantivo de acción.

  • Ejemplo: asesino → asesinato

3 Forma sustantivos para las crías de animales.

  • Ejemplo: ballena → ballenato, jabalí → jabato

4 Forma adjetivos que indican cualidad.

  • Ejemplo: nuevo → novato

5 Forma sustantivos que denotan el ejercicio o la dignidad de un cargo u oficio.

  • Ejemplo: decano → decanato, virrey → virreinato.

Esto realmente no me aclara nada, está claro que tengo que buscar otras fuentes.

Así que busqué en Google la palabreja “Villarato” y ahí sí que se me despejó la duda de a qué se refería. “Villarato” se refiere a un término acuñado por el Director de As, Alfredo Relaño y se refiere a la injerencia (según este creador de palabras) que Angel María Villar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) realiza para que los arbitrajes sean siempre a favor del Barça.

Bueno, ahora sí que voy a llegar a buen término, voy a echar mano de mis conocimientos estadísticos para comprobar la posible existencia del “Villarato”.

Medidas Estadísticas:

  • La moda: 

http://www.femeninas.com.ar/inspiracion-tendencias-moda-femenina-verano-2011.asp

Tendencias moda femeninas verano 2011
Una variedad de estilos nos acompañan esta temporada de verano. Una fuerte inspiración en los elementos de la madre tierra. El aire, el fuego, el agua, pilares fundamentales que los vemos reflejados en las prendas con distintos géneros y cortes pero muy presentes. Lo campestre, con mucha jeanería y lo clásico con cortes simples y confortables se muestran en las colecciones del mundo.

  • La media:

http://www.tecnochicas.com.ar/moda/catalogo-calzedonia-mujer-primavera-verano-2011.htm

Al parecer la tendencia ahora la marca el color blanco, tambien se ven muchos estampados, ya sean en flores o animal print.

  • Desviación típica:

Vale, aquí si que lo veo claro, esa es la que me ocurre en todos los partidos con mi delantero (que más que estrella es estrellado) y que no le metería un gol al arcoíris.

  • Distribución de Poisson:

http://www.inteapuestas.com/marcador-exacto.htm

Queremos calcular la probabilidad de que el resultado del partido Real Madrid – Osasuna sea 2 – 1 según la distribución de Poisson. Miramos las estadísticas de la Liga y vemos que el número promedio de goles del Real Madrid es 2.5 y el del Osasuna 1.8. Determinamos la probabilidad de que el Real Madrid marque dos goles:
p(2) = 2.5^2 * e^-2.5 / 2! = 0.257
Es decir, el Real Madrid tiene un 25.7% de probabilidad de marcar 2 goles.
Ahora calculamos la probabilidad de que el Osasuna marque 1 gol:
p(1) = 1.8^1 * e^-1.8 / 1! = 0.298
Por lo tanto, el Osasuna tiene un 29.8 % de probabilidad de marcar 1 gol.
Es decir, que la probabilidad de que el resultado exacto sea Real Madrid 2 – Osasuna 1 sería:
p(2-1) = p(2) * p(1) = 0.257 * 0.298 = 0.077
Según la distribución de Poisson habría un 7,7 % de probabilidad de que se produjera un 2-1.

Después del trabajo realizado, reflejo aquí mis conclusiones y dudas que necesitan todavía ser aclaradas

Conclusiones:

  1. El Villarato quedaría completamente demostrado, si la equipación de los equipos de futbol de la siguiente temporada, fuese de tela vaquera o empezase a incluir medias de flores o animal print (sea eso lo que sea).
  2. Me alegro de ser de letras, la estadística me suena muy poco heterosexual.
  3. Villar es el responsable de que mi delantero tenga el punto de mira fijado en el segundo anfiteatro.
  4. Por lo que dice Poisson, toda la culpa es del Osasuna y el Barça no tiene nada que ver.

Dudas:

  1. ¿Por qué es Villarato y no es Angelato o Angel Mariato?.
  2. Si  como dice la wiki: “denota el ejercicio de un cargo u oficio”, ¿el Villarato da agujetas?.
  3. Mirando las estadísticas, el Almería sólo ha ganado dos partidos (jornada 31). ¿No será que el Villarato es una confabulación contra el Almería?. ¿Se podría llamar Antialmeriato?.
  4. ¿Por qué la revista Año Cero no ha publicado que Villar, es en realidad un enviado de los extraterrestres para dominar el mundo?.

Artículo de kempesvcf

Acciones

Information

Responder

