El Clásico Barça – Madrid

28 11 2010

En un frío 8 de Enero de 1994, el FC Barcelona llegaba a la jornada 18 segundo de la clasificación. El Real Madrid CF, por su parte, llegaba ocupando el cuarto puesto. El encuentro, como todos, se preveía intenso, pero no fue así. El F.C. Barcelona tomó la batuta del partido y le endosó una manita muy dura al Real Madrid, gracias, en gran parte, de la estrella de ese Barça que terminaría siendo campeón, Romario. El jugador, con un hattrick (uno con su famosa cola de vaca), maravilló al Camp Nou. Al hattrick del jugador brasileño se apuntaron Koeman, con un golazo de falta, e Iván Iglesias, tras un gran pase de un inspirado Romario. Esa temporada el Barça ganaría la liga en la última jornada y el Real Madrid acabaría en el cuarto puesto.

Dejemos la temporada 93/94 para situarnos otra vez en el Camp Nou, pero esta vez nos situamos en un 14 de Octubre de 1999, en la jornada 7. El Barça llegaba al clásico como favorito, ya que era el líder de la liga y, para colmo, el Real Madrid iba de mal en peor y ocupaba una mala octava posición. Pero, aunque el público no lo sabía, ese día sería recordado durante épocas por el público merengue. El partido empezó con ocasiones por ambos equipos, hasta que en el minuto 26 Raúl desequilibró la balanza y con un remate de cabeza adelantó al equipo visitante. Pero la alegría duró poco, el conjunto culé sacó de centro con la intención de remontar el partido, ¡Y lo hizo! Dos minutos más tarde, en el 28′, Rivaldo aprovechó un balón muerto dentro del área para igualar el partido, 1-1 y, en el minuto 50, Luis Figo marcó el 2-1 con un gran gol des de fuera del área con la izquierda. Pero cuando todo parecía hecho, salió el salvador del Real Madrid, ¡Raúl Gonzalez!. Era el minuto 85 y de una recuperación de pelota de una jugada que parecía muerta nació una jugada que pasaría a la historia. Raúl marcó un gran gol picando la pelota y mandó a callar al Camp Nou. Desde ese minuto 85 en el que Raúl mandó a callar al estadio el 7 del Real Madrid fue más odiado que hasta entonces, y más benerado por sus seguidores. El Barça acabaría esa liga segundo y el Real Madrid quinto.

Dejemos atrás el 2-2 y avanzamos hasta un Martes 23 de Abril a las 20:45. En el Camp Nou van a empezar unas semifinales de la Champions. Casualmente el sorteo hizo que Barça y Madrid se disputaran el entrar en la final de esta gran competición. La ida se jugaría en el Camp Nou. Ambos equipos sabían de la importancia del partido, de encajar goles en casa y de marcarlos fuera. El partido empezaría muy igualado e iría al descanso con un empate a 0. Pero en el minuto 55 un pase en profundidad del Real Madrid lo aprovechó Zidane para picar la pelota la altura justa para que Bonano no pudiera hacer nada. Ya en el tiempo de descuento del partido, cuando parecía que la vuelta sería de lo más emocionante por la poca diferencia en el marcador de la ida, Raúl, muy pillo, robó un balón a la defensa azulgrana que culminó McManaman con una sutil vaselina con la derecha. Éste resultado dio una ventaja muy amplia al equipo madrileño, que lo aprovechó empatando a 1 en el partido de vuelta y, finalmente, ganando la novena Champions League.

Al terminar esa temporada sucedió un hecho que nunca olvidarán los culés. Su estrella, su ídolo Luis Figo, la persona que había declarado amor eterno al club y odio hacia el equipo merengue, aceptó una gran oferta de Florentino Pérez y cojió las maletas rumbo Madrid. Ése año le tocó volver al Camp Nou, y el destino quiso que fuera en la Jornada 6, un 22 de Octubre. El Camp Nou estaba lleno, había un ambiente increíble, miraras dónde miraras se observaban miles de pancartas en contra de Luis Figo, al que le llamaron de todo. Si preguntas a cualquier aficionado culé, éste te dirá que la pitada más fuerte que se ha visto en la historia del Barça, ésta ha sido para Luis Figo el día que volvió al Camp Nou. El portugués, como respuesta, se tapó los oídos y luego aplaudió a los aficionados del Real Madrid que habían venido hasta el campo rival. El partido acabaría con victoria local por 2-0 con goles de Luis Enrique y de Simao. Esa temporada, que siempre será recordada por el fichaje del portugués Luis Figo al Real Madrid, acabó con el equipo de la capital como campeón y con el equipo de la ciudad condal en un mal cuarto puesto.

Y vamos ya al último partido histórico de la noche, ¡que el Barça-Madrid está a punto de comenzar! Avanzamos hasta un 10 de Marzo de 2007, día que se jugaba la jornada 26. El Barça, que venía de ganar las dos últimas ligas y la segunda Champions League, afrontaba el partido como líder y con ánimos de venganza tras la derrota en la primera vuelta por 2-0 en el Santiago Bernabeu. El Real Madrid, por su parte, necesitaba ganar para no descolgarse definitivamente de los equipos de arriba, dado que ocupaba la cuarta posición. Y no pudo empezar mejor por el conjunto de la capital cuando Van Nistelrooy marcó el 0-1 con un gran golpeo desde fuera del área en el minuto 4. Pero el Barça no iba a dar el partido por perdido, no. 6 minutos después, en el minuto 10, una combinación acabó con un pase a Leo Messi que batió a Íker Casillas en un uno contra uno. ¡Pero es que no acabó aquí la cosa! En el minuto 12 el colegiado pitó penalti favorable al Real Madrid, que Van Nistelrooy aprovechó para volver a avanzar al Real Madrid. ¡Llevábamos 12 minutos y ya se habían visto 3 goles! Con el gol del jugador holandés el Barça volvió a apretar los tornillos e intentó volver a igualar el partido. ¡Y lo hizo! En el minuto 27, Ronaldinho chutó a porteria, disparo que Iker Casillas pararía, ¡pero no su rebote! Tras parar el disparo del 10 del Barça, el balón fue a parar a los piés de Leo Messi, que con un gran disparo marcaría su segundo gol en el partido y, por tanto, pondría el 2-2 en el electrónico. El partido cojió un ritmo trepidante con idas y venidas hasta que en el minuto 72, tras un centro de falta de Guti, Sergio Ramos peinó perfectamente el balón y quitó las telarañas de la escuadra de la portería defendida por Victor Valdés. Estabamos ya en el minuto 85, el partido seguía con el 2-3 favorable al conjunto madrileño y nada hacía pensar que podría cambiar, ¿nada? ¡Leo Messi recibió un balón a la frontal del área, dribló a Iván Helguera y con un disparo cruzado marcó el tercer gol del Barça! Ese chaval, que años más tarde recibiría el Balón de Oro, se puso el equipo a las espaldas y con 19 añitos marcó un hattrick al Real Madrid, goles que, además, salvaron al equipo de la derrota. Sin lugar a dudas ese partido sirvió para demostrar que ése chaval al que todo el mundo veía como una jóven promesa había dejado de ser eso para ser ya una realidad. A pesar de ésto, el Real Madrid terminaría ganando ésa liga con una remontada increíble y el F.C. Barcelona acabaría segundo empatado a puntos pinchando varios partidos, el más loco contra el Espanyol.

Artículo de aitorinho casafao

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

28 11 2010
Isaac "The Mime"

Es que este partido siempre es algo loco. Soy madridista y la verdad es que este Barça (desde hace unos 3 años) me da miedo, aunque con Mou estoy algo más tranquilo. Desde luego, va a ser un partido muy duro y esperemos que gane el mejor y esperemos que el mejor sea el Madrid (como dijo Cr7)

PD: Por cierto, creo que pocos años después, hacer lo que hizo Raúl de mandar callar a la grada, se castiga con tarjeta. Grande Raúl, fue mítico.

29 11 2010
thezonespain

Pues parece que va a jugar Benzema. Está ante su último tren.
¿Sabrá y podrá aprovechar la oportunidad?

8 12 2010
Álvaro Rojas

Llego tarde a este articulo, lo siento, los exámenes. Este partido hace que gente que a la que no le gusta el fútbol, pege el culo al asiento y se trague todo el partido. Este encuentro es algo más que un partido. Disfruté muchísimo el lunes 29, y no porque sea anti-madridista, para nada, pues es un equipo que desde chico me ha gustado, pero siempre tiro más hacia el Barça (y eso que no puedo con los catalanes xD) y el juego que dió, fue espectacular.

Gracias por hacerme recordar ese mítico partido de Luis Figo, ya había olvidado esa pitada jajajajaja. Y sobre todo, me ha hecho mucha ilusión recordar ese partido del 94. Era pequeño y tengo vagas imágenes en las que estoy en el salón con mi hermana viéndolo.

Un abrazo.

Álvaro Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: