“Haznos sentir orgullosos…”

17 11 2010

Bend it like Beckham – Quiero ser como Beckham

El film británico dirigido por la directora de cine de origen indio, Gurinder Chadha, explora -como muchas de sus películas- la vida de los indios en Inglaterra. En esta ocasión Chadha nos muestra la vida de Jesminder Bhamra, una chica hija de inmigrantes avecindada en un suburbio de Londres. Las inquietudes de su familia distan de ser las de ella, que aculturizada en otro contexto, es permeable a otras necesidades. Mientras su familia la sueña abogada, madre de una numerosa familia y fiel representante de la cultura hindú, ella sueña con vestir la nacional de Inglaterra y ser mundialmente reconocida al igual que David Beckham.

Sus inquietudes y necesidades, la percepción deesde pequeña se la ha pedido que deba ser. Ser mujer es mostrarse recatada y reservarse a la intimidad del hogar. Todo lo contrario a lo que el fútbol requiere de sus jugadores. Ser mujer es buscar estabilidad y realizarse en una familia. Nuevamente, todo lo contrario a lo que exige el fútbol, que ama el riesgo y cuya familia -el vestuario- fluye como el balón sobre el campo.

La tensión del argumento gira en torno a estos tópicos, entre lo que la familia y la cultura exigen a sus miembros, y lo que son sus sueños chocan con su cultura, con lo que sus padres esperan de ella y con lo que d lo que sus miembros quieren para sí. Todo esto agravado por el hecho de vivir lejos de la cultura de origen (India), la que lucha por no contaminarse completamente por la cultura de llegada (Inglaterra). El vaivén de la cultura asociado a la “diáspora” o “dispersión” de un grupo humano de su lugar de origen, el miedo a la pérdida de valores y costumbres asociados a ésta, generan el rechazo a lo nuevo o a lo que otra cultura pueda aportar. Miedo representado por los padres de Jesminder, quienes tras el rechazo de los que hospedan (los ingleses) han decidido cerrarse sobre sí mismos a fin de mantenerse fuertes.

La exploración y práctica de Jess (Jesminder) del fútbol no sólo la ha validado frente a sus amigos (pertenecientes a su grupo étnico), sino que ha terminado por desprejuiciarles sobre el llamado “sexo débil”. Jess, que sin perder el atractivo como mujer, burla con sus jugadas a todo quien se pare en frente… Todo sucede como si el fútbol le abriera un campo nuevo, una nueva mirada de su cultura y la cultura de los otros, el valor que ella tiene sobre sí le ha hecho perder el miedo que condenó a sus padres a encerrarse en su propio mundo (una cultura es también un refugio). Para quien se refleja en la tradición y repite lo que otros ya han hecho y ya han elegido, el mandato de “Haznos sentir orgullosos” resulta ser una mera reproducción de algo estaba de antemano determinado (el padre se siente orgullo cuando el hijo hace lo que el padre pide que se haga y éste lo hace a la perfección). Ahora bien, “Haznos sentir orgullosos”, quizás quiera decir otra cosa, hacer algo noble como ser sí mismo (la persona se siente orgulloso cuando logra algo sin deberle nada a nadie).

Jess no desafía tanto a su familia como a sí misma. Por responder a una tiene que ser irresponsable con otra. He ahí el dilema no sólo de todo individuo, sino de toda cultura. Los refugios y los sueños sólo tienen sentido en la medida en que las personas son felices a través de ellos. Lo árduo de los desafíos de Jesminder sobrepasan a los de sus padres, no sólo debe batallar contra su propia cultura, debe batallar contra la cultura de los otros y el generalizado prejuicio respecto de ser mujer futbolista. Ser “paqui”, inmigrante y mujer, además de futbolista es la carga contra la que debe luchar. Una carga que hará su vida difícil y por la que una y otra vez se volverá a levantar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: