El Imperio Google (2ª parte)

25 10 2010

Vamos con la 2ª parte del Imperio Google. En esta semana vamos a continuar vamos a analizar algunos servicios de Google y como la empresa norteamericana continúa su paso hacia la creación de un sistema operativo que muy posiblemente pudieran lanzar a finales del año 2011.

Google Docs

Por todos es conocido el paquete de ofimática Microsoft Office, de la empresa de Bill Gates y los amantes del software libre adoran Open Office. Sin embargo, hay una alternativa online a ambos. Se trata de Google Docs. Al comienzo este paquete de “ofimática online” de Google, únicamente permitía crear documentos de Word, así como presentaciones con diapositivas. Más adelante incluyeron la posibilidad de hacer dibujos, las hojas de cálculo (Excel) y crear formularios (como los que utilizamos en el TZ para las distintas encuestas y en la Quiniela MZ).

Además puedes almacenar en línea los distintos archivos que crees con estas plataformas online, así como exportarlos en distintos tipos de formato de archivo.

Gmail

Uno de los exclusivos servicios de Google y que obligó a la competencia (Microsoft y yahoo) a aumentar la capacidad de los buzones de los usuarios. ¿Por qué? Google creó un servicio de correo electrónico cuyo buzón tenía una capacidad que crecía constantemente. El 31 de marzo de 2004 salió en fase beta Gmail, el correo electrónico cuya capacidad crece constantemente a un ritmo de 36 bytes por segundo y ya ha pasado de 1GB inicial el día de su lanzamiento a los más de 7GB que posee en la actualidad. La competencia se tuvo que poner las pilas y rápidamente Yahoo aumentaría la capacidad de su servicio también, al igual que Microsoft cuyo Hotmail sufrió varios cambios desde entonces hasta llegar al buzón de capacidad ilimitada en la actualidad. Desde que se lanzó en fase beta y hasta febrero de 2007 para tener una cuenta Gmail hacía falta ser invitado por otro usuario del servicio. Actualmente el servicio se encuentra liberado y cualquier puede obtener una.

Google Video

Podemos estar hablando de uno de los escasos fracasos de Google. La empresa norteamericana lanzó Google Videos con la intención de hacer competencia a Youtube, líder indiscutible en el servicio de vídeo bajo demanda y que por aquel entonces tenía el 85% del mercado. Meses después y tras ver que no era posible rendir competencia al gigante de los vídeos, los propietarios de Google hicieron buena la frase de “Si no puedes con la competencia, cómprala”, y adquirieron el portal de vídeos Youtube por la friolera de 1650 millones de dólares en octubre de 2007 (hace ya 3 años). Desde entonces en el servicio de vídeo de Google se pueden buscar vídeos de Youtube y viceversa.

Google Maps – Google Earth

Google Maps es un servicio online de mapas callejeros y mapa de carreteras que cada vez tiene más adectos. Son muy diversas las utilidades que tiene: desde ver a pie de calle una dirección que no conoces y a la que tienes que ir por un motivo X, hasta planear un viaje y ver cuál es la ruta más corta o la más rápida que te llevará hasta tu destino. Por supuesto la versión online es algo limitada con algunas cosas pues aunque en la actualidad lo permite, hace no demasiado tiempo no permitía guardar marcadores ni las localizaciones (actualmente puede hacerlo cualquiera con una cuenta de Google). Si queremos disfrutar o necesitamos una versión más completa y eficiente del servicio podemos descargarnos la aplicación Google Earth. El funcionamiento es el mismo pero nos ofrece una multitud de herramientas adicionales que harán la experiencia más profunda. La competencia se llama OpenStreetMap.

AdSense – AdWords

Si por algo se caracteriza Google es por hacer negocio y buscar la máxima rentabilidad posible a todos sus servicios. La forma más clara para ello la encontró en los “enlaces patrocinados”. ¿Quién no ha hecho una búsqueda en Google y ha visto cómo aparecían justo encima de los resultados de las búsquedas o en un lado una página web dentro de un recuadro amarillo y que ponía “Enlace patrocinado”? Pues bien, si hacemos clic en esa página web, enlace, o como queramos llamarlo, estaremos visitando la página de un anunciante. Un anunciante que paga a Google una cantidad o bien ya fijada (Coste Por Mil Impresiones) o variable (Coste Por Clic), es decir, le pagará una vez nosotros hayamos hecho clic. La cantidad también está pactada. El servicio de los anuncios por palabras de Google está muy expandido por la red y se puede encontrar hoy en día en cualquier página web que poco o nada tenga que ver con Google Inc. ¿Cómo es posible eso entonces? Gracias a la creación conjunta de 2 servicios distintos pero con el mismo fin: hacer negocio y aumentar los beneficios.

Google AdWords está diseñado para los anunciantes. Cualquiera puede anunciarse en el buscador más utilizado en internet. El Anunciante diseña el anuncio a su antojo a través de un formulario muy fácil de utilizar y paga una cantidad ya fijada anteriormente, de forma que una vez se le acabe el crédito, no continúe pagando. El anunciante puede asimismo decidir si quiere mostrarse sólo en el buscador o integrarse también en el programa AdSense.

El programa AdSense está indicado para los webmaster, administradores o creadores de páginas web. Se trata de una fuente de ingresos interesante para todos ellos. Google decidió en su día repartir en éste programa el 90% de lo pagado por el anunciante, de forma que Google Inc sólo se quedase el 10% restante. Esto le hace tener poca o ninguna competencia en el ámbito de los programas de remuneración a webmasters en internet. El webmaster o administrador de cualquier página no tiene más que darse de alta gratuitamente en el programa AdSense de Google, colocar un código javascript que te crea el propio sistema una vez personalizados tamaño, color etc. del banner en cuestión y esperar a que los visitantes comiencen a hacer clic en los anuncios para que obtener un beneficio. El importe puede variar entre 1 y 12 céntimos de euro normalmente. Google pagará a los usuarios una vez hayan recaudado al menos la cantidad de 100€, debido a los gastos que genera el pago de estas cantidades, que por cierto, corren a cuenta de Google. Además los anuncios que se muestran en la web son únicamente sobre la misma temática que los de la página del webmaster y si se desea, se pueden eliminar los sitios de la competencia, para que no se muestren esos anuncios.

Google Page Creator

Unido al lanzamiento de Google AdSense y AdWords llegó el lanzamiento de Google Page Creator, un sistema sencillo de crear una página web personal, aunque sin demasiadas florituras. Este servicio de Google te da además 100MB de espacio web. Si permanecéis atentos a ésta sección, dentro de unas semanas os comenzaremos a enseñar cómo crear vuestra propia página web.
La semana que viene entre otras cosas, la 2ª parte de los comandos especiales de búsqueda que comenzamos la semana pasada. Además continuaremos desglosando servicios de Google.

Os dejo abierta otra semana más esta encuesta sobre los buscadores para que la rellenéis si no lo hicisteis la semana pasada. Publicaremos los resultados la próxima semana. ¡Muchas gracias por participar!

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Bueno, pues si tenéis alguna duda o pregunta sobre el tema que hemos tratado hoy o si quereis dejarme cualquier sugerencia: tema que queráis tratar, alguna pregunta, sugerencia, duda… no dudéis en hacerlo a través del consultorio:

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También podéis contactar conmigo mediante un comentario a este post o un email a superociofc@managerzone.com

Un saludo y espero que os haya gustado.

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