El Imperio Google (1ª parte)

19 10 2010

NOTA DEL AUTOR: Antes de comenzar a leer éste artículo debes saber que no pretendo ni que te posiciones en contra ni a favor de Google, al igual que yo no lo estoy ni pretende hacer publicidad de otras páginas web. Las páginas enlazadas han sido incluidas únicamente con carácter informativo.

Hoy en día cualquier persona que haya utilizado internet alguna vez, seguro que conoce y ha utilizado Google . Google es más que un buscador, es el comienzo de un imperio de ¿software libre? Que poco a poco va cogiendo forma y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

El primer motor de búsqueda que funcionaba en España hasta la aparición de Google era Altavista que había sido creado en 1995 y que ahora se encuentra en serio peligro de desaparecer. Google nació 3 años después, en 1998 de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin cuya finalidad era mejorar las búsquedas en internet.

Poco después se fundó la empresa Google Inc, propietaria además del buscador, hoy en día de más de una veintena de empresas y páginas web. De hecho resulta curioso que siempre ha intentado ganar a la competencia con servicios web parecidos a los de ella y si no lo conseguía, entonces compraba (literalmente) a la competencia. Por ejemplo es el caso de Google Videos, que fue lanzado en 2005 con el objetivo de quitarle un trozo del mercado a Youtube, y como meses más tarde aún no lo había conseguido, Google decidió entonces comprar la empresa de vídeos más famosa de la red por la “pequeña” cantidad de…. ¡¡¡¡1.600 millones de dólares!!!!!

El buscador ha sido constantemente mejorado por Google Inc. Hoy en día se pueden además de páginas web, buscar imágenes, noticias, mapas, vídeos y libros (entre otros).

¿Realmente sabemos buscar en Google?

La respuesta a esa cuestión la tendréis si conocéis los comandos que se pueden utilizar en Google y no escribís algo en el buscador y os tiráis más de 1 hora mirando entre los resultados de la búsqueda a ver si por casualidad se ha filtrado lo que estáis esperando o necesitáis.

Además de escribir una cadena de palabras para buscar en Google, se pueden utilizar una serie de comandos que no todo el mundo conoce y que pueden llegar a ahorrarnos muchísimo tiempo. Estos comandos son los siguientes:

“xxxx” (Comillas): Google buscará la cadena de palabras exacta que hayáis escrito. Por ejemplo si escribimos “Simuladores de fútbol on-line”, Google buscará páginas web o entradas de blog (muy bien valoradas por Google por cierto, y que si son buenas aparecen al comienzo de las búsquedas), que incluyan exactamente esa cadena de palabras o frase.

AND (y): Si escribimos managerzone AND España, Google buscará páginas web que contengan las palabras managerzone y España, pero quitará de los resultados las que incluyan sólo managerzone o sólo España. Si escribimos managerzone España (a secas) o managerzone AND España, obtendremos los mismos resultados por lo que el AND es quizá de todos los comandos de búsqueda, el menos utilizado.

OR (o): Se utiliza cuando queremos que aparezca una de 2 o varias palabras, por ejemplo: Managerzone OR España, nos buscará páginas web que incluyan la palabra Managerzone o España, por lo que obtendremos un montón de resultados.

El operador – (guión o resta): Se utiliza cuando queremos excluir algunas palabras de la búsqueda. Por ejemplo si escribimos managerzone – España, Google nos mostrará os sitios que contengan las palabra managerzone pero no España.

Búsquedas complejas: Se pueden hacer búsquedas complejas si utilizamos distintos comandos separándolos por paréntesis. Por ejemplo una búsqueda tal que así (Managerzone OR España) AND hockey, nos encontrará sitios web que tengan las palabras Managerzone o España y hockey.

Existen otros comandos especiales, pero los analizaremos más adelante.

Para terminar ésta semana me gustaría que participaseis en esta encuesta totalmente anónima. Publicaremos los resultados la próxima semana. ¡Muchas gracias por participar!

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dDY4dUdPWndhSDdKekc1V0pfNmQxYnc6MQ#gid=0

Bueno, pues si tenéis alguna duda o pregunta sobre el tema que hemos tratado hoy o si quereis dejarme cualquier sugerencia: tema que queráis tratar, alguna pregunta, sugerencia, duda… no dudéis en hacerlo a través del consultorio:

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dE03YVZwQ29vSGozdXEtanM3elI1YkE6MQ#gid=0

También podéis contactar conmigo mediante un comentario a este post o un email a superociofc@managerzone.com

Un saludo y espero que os haya gustado.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 10 2010
Isaac "The Mime"

Muy interesante, no sabía eso de “And” y “Or”. Ya he hecho la encuesta.

Un saludo!

24 10 2010
Álvaro Rojas

Muy buen articulo, tampoco sabía lo de AND y OR. Qué paleto…

Saludos.

Álvaro Rojas.

3 11 2010
El Imperio Google (3ªparte) « The Zone España

[…] el mismo comando. Para quien no haya oído hablar nunca de ellos le recomiendo que lea “ El Imperio Google 1ª parte ”, disponible tanto en las TZH y TZE, así como en nuestro blog https://thezonespain.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: