¿Pax Hispanica?

2 08 2010

La resaca del 11 de julio dejó en mi mente algunas conclusiones que ya reflejé por escrito en su momento. Hoy (dentro de mi marco de referencia espaciotemporal es hoy, para vosotros será como muy pronto el domingo o el lunes) viene a colación la segunda de esas reflexiones, dados los hechos acaecidos ayer. Dicha reflexión decía: (leedla entera aquí)

El domingo se dio un hecho que, en circunstancias normales, no hubiera imaginado nunca: en todo el territorio español la gente celebraba unida bajo una misma bandera, la rojigualda, sin mirar diferencias de posición u opinión. Todos los que andábamos festejando por las calles o celebrando en casa estábamos orgullosos de un país y un símbolo que normalmente trae más discordia que unidad. Se dio una lección a los señores políticos, ya que ellos son incapaces de poner de acuerdo a los ciudadanos del mismo modo en el que lo hizo la selección. Las preguntas ahora están claras: ¿es esa unidad fruto de un solo día o podría ser el principio de algo mejor? ¿Serán los políticos capaces de remedar esa misma unidad? ¿Seremos los ciudadanos capaces de dejar de lado rencillas y mezquindades y trabajar unidos en un mismo frente, el del bien común? ¿O será todo una ilusión, un espejismo fruto de la euforia y en cuanto pase la resaca de la celebración volveremos a la división, al enfrentamiento, al si yo digo blanco y tú negro nos peleamos? La posibilidad de la primera idea sería algo maravilloso, pero mi naturaleza pesimista me hace pensar que es la última pregunta la que se cumplirá.

Exactamente esa unidad ha durado 17 días contando a partir del lunes 12. Ayer volvíamos de forma definitiva a la disensión (aunque ya se intuyera de forma previa) con la prohibición de las corridas de toros en Catalunya como argumento principal, sin denostar la aprobación de las veguerías como división administrativa catalana junto a las provincias. Las reacciones no se han hecho esperar y tanto políticos como ciudadanos hemos empezado a lanzarnos los trastos a la cabeza mutuamente, en función de la opinión que se tenga al respecto. Los que defienden los derechos de los animales se han quedado con dos palmos de narices ya que la ley prohíbe las corridas y no los correbous, tradición catalana en la que se atan a los cuernos de los toros dos bolas de fuego. Con ello lo que han conseguido es que una supuesta ley pro-animal se vea como un ataque a las costumbres españolas.

Los correbous no se han prohibido

Más allá de la propia decisión en sí (yo soy de los que siguen la contradicción de comer carne y preferir que no haya corridas de toros, en mi mundo ideal no habría espectáculos taurinos y los animales morirían sin dolor ni sufrimiento), lo que me preocupa del tema es la propia incapacidad que tenemos de aguantarnos, tolerarnos y luchar juntos en una dirección. En vez de ello, no hacemos más que acrecentar nuestras diferencias y dar rienda suelta a la crítica envenenada. La idílica Pax Hispanica que me hubiera gustado que se produjera tras la victoria de la selección en el mundial (similar a la Pax Romana que impuso Augusto o la Pax Hispanica que se dio tras los tratados de finales del XVI y principios del XVII entre España y las potencias europeas, aunque es justo señalar que el título viene del capítulo de Los Soprano Pax Soprana) ha sido sencillamente un espejismo: el peso de las posturas más intransigentes de ambos nacionalismos hace que sea imposible una solución de consenso, que integre a toda España y permita la identidad propia de cada región. Pero no, la cosa está clara, se juega al todo o nada, a ver quién tiene el ego (por no decir otra cosa) más grande:

Hubo una frase en el foro que me llamó la atención, y es que según un catalán (y sospecho que habrá quien piense igual pero a la inversa) dice que quizá no se separen, pero cuanto más lejos mejor. Y yo, según mi experiencia, es algo que no entiendo. Siempre cuento dos historias opuestas sobre Barcelona: yo he estado tres veces y jamás me tenido malas miradas, ni comentarios despectivos por ser de Valladolid. Todo lo contrario, me han tratado como a un rey. Me han llevado de turismo, me han invitado a un restaurante de nivel, se han molestado en acompañarme de frikicompras, incluso me acogieron unos colegas en su casa cuando me fui a ver a Satyricon (gracias Alex y Laura). Cuando me han tenido que hablar en castellano lo han hecho sin ningún problema (y si lo había, se han guardado de demostrarlo delante de mí). Incluso un dependiente de El Corte Inglés me dejó a cuadros cuando le pregunté si tenían el clásico del gore-comedia Braindead de Peter Jackson y él me dio el subtítulo de la película para orientarse mejor:

¿La de “Tu madre se ha comido a mi perro”?

-(Yo) ¡¡Esa!! (Mientras pensaba para mis adentros ¡¡En el Corte Inglés de Pucela eso  no te pasa!!)

En cambio uno de mis primos contaba un día que el dependiente de un kiosko que estaba cerca del hotel donde se alojó una vez se negaba a hablar castellano, haciendo como que no entendía. El último día de su estancia, mi primo, harto ya, estableció esta conversación:

¿Tu entiendes lo que te digo?

-(respuesta en catalán que no recuerdo)

A lo que mi primo replicó:

¿Y si me cago en tu puta madre me entiendes?

Al tipo no le quedó más remedio que asentir. Eso sí lo había entendido, y muy bien.

Y esto es lo que me come el tarro. ¿Por qué diantres a mí me trataron bien y a mi primo no? ¿Qué tengo yo de especial? Vale, yo iba con amigos, pero también traté con desconocidos y sin pega alguna. Una vez entramos a un estanco para comprar tabaco y preguntar por una dirección (de una tienda de cómics que creo ya no existe, cuyo dependiente era un crack) y aunque mi acompañante preguntó en catalán, la dependienta, después de ver que yo hablaba castellano con la mujer que me acogía, se dirigió a mí en ese idioma sin problema alguno. No entiendo el por qué de hacernos las cosas más difíciles los unos a los otros. Debe de ser que no me afecta tanto el gen egoísta del que hablaba Richard Dawkins. O simplemente: me veo obligado a convivir con otra gente, quiera o no, y no tengo ganas de andarme metiendo en enfrentamientos ridículos que no llevan más que a cabreos innecesarios. Creo que hay sitio en este mundo para mí y mis paranoias, y para el resto de la gente, sin imponer nuestras ideas, pero no, hay que satisfacer el ego con pequeñeces patrioteras como ésta. Están empeñados en imponer su cosmovisión al resto y no pararán hasta lograrlo. Y si la cosa sigue así, me apunto a la idea del exilio. Ya que no puedo mandarlo todo al carajo, al menos una parte sí. No sé si soy un loco en un mundo de cuerdos o un cuerdo en un mundo de locos, pero desde luego no encajo. Habrá que intentarlo en otro lado.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

2 08 2010
lovemetender

En primer lugar decir, que como catalana estamos acostumbrados a estar en boca de todo el mundo un día sí y otro también. Cojemos aire y a aguantar el chaparrón. Aquí, siempre se mezcla todo, las churras con las meninas, y al final todo, todo, acaba en un debate político sobre el separatismo, la identidad nacional, etc, etc. A veces es tan injusto lo que opina la gente sobre los catalanes que te dan ganas de invitarlos a pasar aquí una temporada para saber si después siguen opinando igual.

Es verdad que existe el separatismo en Cataluña (curiosamente, el mundo deportivo, es una muestra evidente de ello, algunos achacan el triunfo del mundial al Barça), negarlo es una estupidez. Es algo con lo que convivimos diariamente sin que eso suponga un problema. De hecho, es lícito tener ideas independentistas siempre y cuando se manifiesten democráticamente, como se ha hecho en este caso con el tema de los toros, que no tiene nada que ver con tema político XD.

PD: Yo fui al Corte Inglés a preguntar por “Un tranvía llamado deseo” y la dependienta me preguntó si esa película era española. De Paco Martinez Soria le dije yo y después de mirar en el ordenador me dijo que se había acabado.

2 08 2010
mikemarlowe

Buenas:

Juas, lo de “Un tranvía llamado Deseo” es genial XD

Yo no digo que se tengan o no ideas independentistas o se dejen de tener, lo que me cabrea es que la gente no sepa debatir con respeto, que lees a algunos y parece que les falta un tris para abrir la navaja y echarse al cuello del que le replique.

6 08 2010
Mel

Yo opino igual, que la gente se toma las cosas demasiado a pecho y que se cabrean por tonterías. Que en realidad todos deberiamos relajarnos un poco y convivir que estamos dos días en este mundo.

A mi lo del separatismo me parece una tonteria, pero también me lo parecen los nacionalismos de cualquier tipo, porque todos tenemos derecho a ser felices y a hacerlo donde este la oportunidad de hacerlo, aunque no sea donde hemos nacido. Y no creo que nadie se vaya a ser más feliz por ser español y catalán o por ser catalán solo, porque va a tener la misma vida, los mismos amigos, la misma familia y el mismo dinero. Con esa actitud tanto los separatistas como los españolistas lo unico que hacer es crear discordia y dividir al país innecesariamente creando enfrentamientos inútiles y sin sentido.

Te quiero cielo.

10 08 2010
Isaac "The Mime"

Hola!

Bueno, creo que tocamos un tema delicado. Espero opinar sin que nadie se sienta ofendido. Está claro que cada vez se ven menos discusiones sin falta de respeto, pero creo que todo este tema se lleva alargando demasiado tiempo y al final la gente se cansa.

Mel, dices que “…todos tenemos derecho a ser felices y a hacerlo donde este la oportunidad de hacerlo, aunque no sea donde hemos nacido. Y no creo que nadie se vaya a ser más feliz por ser español y catalán o por ser catalán solo…”, tienes razón, pero esto es un tema muy complejo, es como la “libertad”, todos tenemos derecho a ser libres, pero… hasta donde llega la libertad de uno? Hasta donde puede esa persona “libre” puede hacer lo que quiera? Lo que quiero decir es que por ser felices unos, quizá se tengan que fastidiar otros. El problema es que cada vez se intentan quitar más barreras entre paises y otros no hacen más que ponerlas.

He conocido a bastantes catalanes, la gran mayoría (que yo sepa) están en contra de la independencia de Cataluña, pero otros han dejado algunas frases que me dejaron boquiabierto, como que se sentía superior a una persona de Extremadura, solo por el hecho de ser catalán… A mi sinceramente que haya gente que piense estas cosas, me molesta.

En cuanto al tema de los toros, estoy contigo Mike, y creo que tu frase “soy de los que siguen la contradicción de comer carne y preferir que no haya corridas de toros, en mi mundo ideal no habría espectáculos taurinos y los animales morirían sin dolor ni sufrimiento” lo difine bastante bien, aunque si hubiera tenido que votar, me hubiera abstenido.

Un saludo!

11 08 2010
Álvaro Rojas

Pues no he tenido yo muy buenas experiencias con los catalanes. Y eso que no he ido a catalunya, imagínate si voy…

Me vais a perdonar, pero soy de los que piensan que, si los catalnes tienen esa fama, es porque ELLOS solos, se la han buscado. Me parece muy bien que estén orgullosos de su lengua y que la quieran hablar siempre. Pero creo que tener que imponer esa lengua a los demás…Lo de que a muchos niños en catalunya se les obliga a hablar en catalán sino, no se les hace caso, no es una leyenda urbana ¿eh señores? Eso es cierto, no pasa en todos los colegios (menos maaaaaaal), pero pasa, como en el País Vasco (menudo territorio también…)

Un amigo de mi hermana, gaditano, se casó con una catalana recientemente, a la boda, asistieron muchísimos familiares de la novia y algunos eran la mar de simpáticos, pero, la gran mayoría, eran más sosos que una grapa.

Nunca entendré esa manía que tienen los vascos y catalanes, de hablar en castellano en sus tierras salvo cuando están fuera. Para mi, es una falta de educación TREMENDA lo que algunos hacían. Sentados juntos en la misma mesa (tres catalanes y los demás gaditanos), éstos hablaban catalán (sabiendo hablar perfectamente el castellano, ya que de vez en cuando se dirijían a nosotros en dicho idioma). Que sí, que ahora me diréis que claro, es su idioma y entre ellos hablarán como les de la gana, pero es que, quedaba muy feo coño.

Pero vámos, que esto ha sido una anécdota chorra…Si nos vámos a otros asuntos más turbios, como cuando queman banderas españolas (como sus amigos los vascos, aunque menos mal que los catalanes no matan), o se niegan a hablar castellano cuando le preguntas…que esa es otra.

Joder, eso es tener mala leche y punto. Ni ideas políticas ni hostias. Si una persona de fuera (que sabes que es de fuera, porque tiene un acento andalú que no veaaa) te pregunta por un sitio, ¿por qué tienes que empeñarte en responder en catalán si sabes perfectamente castellano? ¿Por qué dan lugar a eso algunos (por no decir la mayoría) de los catalanes?

Qué no coño, que no lloren, que no digan que la gente les tiene manía, ni que se sienten perseguidos, porque se lo han ganado a pulso.

Idem con los vascos, que estos son para hecharles de comer aparte…

11 08 2010
Isaac "The Mime"

Muy de acuerdo con lo que ha dicho Alvarito (que parece calentito xD).

Solo puntualizar que yo soy valenciano (aunque ahora vivo en Madrid) y me siento orgulloso de saber valenciano o catalán (aunque tener que estudiar una asignatura de más es un coñazo), pero creo que en Cataluña se están pasando, me parece bien que el catalán pueda ser una lengua muy importante, pero nunca tanto como el castellano. El problema es (como en muchas cosas, como con el tabaco) la falta de respeto y el desprecio, así es normal que se sientan perseguidos.

Un abrazo.

11 08 2010
mikemarlowe

Buenas:

Ya te has buscado un problema, Álvaro, con los vascos XD. Luego traigo a los refuerzos de allí.

11 08 2010
Álvaro Rojas

Bueno, antes que nada, quería pedir perdón si me aportación a sonado un tanto a rabieta de adolescente cabreado. No era mi intención.

Lo que ocurre, es que me hace “gracia” que se quejen de que son perseguidos, mal mirados y señalados por el resto de la población, cuando ellos se lo han ganado a pulso, y no lo digo por volver a repetirme.

Es que hay que ser MALO, para apoyar a Holanda y desear que España pierda (como se vió en televisión), algo que hicieron muchos catalanufos. Aunque cierto es, que mayor fue el número de personas que con banderas ESPAÑOLAS, se colaron en pleno centro de Catalunya para apoyar a NUESTRO PAÍS.

La verdad, prontito ibais a ver gente así en el sur de España. Cómo son las cosas. Con lo pequeño que es este país, y lo diferentes que somos de una punta a otra. Ni que España tubiese la misma extensión geográfica que Los Siete Reinos de George Martín (cooooooño que friki me ha quedado esto tioooo jajajaja).

Pues eso. Anécdotas con catalanes hay para ponerse a mear y no hechar ni gota. Muchas.

Y los vascos, pues perdona si ofendo a tus amigos, pero mi intención no es ofender a todos los vascos. Pero…¿Cómo un sitio tan bonito puede albergar a gente tan MALA y tan hija de puta? Mira que apoyar a asesinos…Y eso de que es una minoría los vascos que apoyan a ETA, ¡y una mierda! Sólo hay que ver las manifestaciónes de la izquierda aberchale (o como se escriba, me la suda), que son multitudinarias.

Qué puto asco de gente. Por mí, tapiaba las fronteras de catalunya y país vasco y que se quedaran ahí aislados y separados de todos nosotros. Vámos, un apartheid en toda regla.

Un abrazo.

Álvaro R.

11 08 2010
mikemarlowe

Buenas:

pero tu manera de postear lo único que hace ers dar la impresión de que todos los vascos son unos quema banderas anti patrias kale borrokas. Y sinceramente, lo dudo. Y no tengo tantos amigos vascos, los refuerzos ya han escrito en esta entrada, y es mucho más que un amigo, y ella de quemabanderas nada. Me da que no le ha hehco ni puta gracia, aun admitiendo la existencia de todos los que dices.

12 08 2010
Álvaro Rojas

He repetido en varias ocasiónes que no estoy generalizando. Si me lees bien, digo que no es mi intención ofender a todos los vascos. No generalizo. Solamente digo, que al igual que los catalanes van de mártires por estar tan perseguidos, y es mentira, tambien es mentira que sólo una minoría apoya al terrorismo en el País Vasco. Sólo hace falta ver las noticias y comprobar la multitudinarias que son las manifestciónes a favor de los presos de ETA, etc.

Y claro que a un vasco y a un catalán no le tiene que hacer nada de gracia el leer/oir este tipo de comentarios, pero, ¿qué quieres que le haga? Es lo que sucede y punto. No me invento nada.

Pero vámos, yo me retiro ya del tema que tampoco es que me apetezca disctutir sobre esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: