Dejad que me motive solo

31 05 2010

En pleno zafarrancho informativo sobre Mourinho y su fichaje por el Madrid (en el momento de escribir esto aún no hay nada, quién sabe cuando lo leáis) apareció en la página del As un decálogo con la forma de trabajar del entrenador luso. Aparte de que los chicos de la web podrían cuidar un poco la presentación haciendo que coincidan encabezamientos y párrafos (en dos de ellos no encaja), hubo un detalle que me llamó la atención:

Leed aquí:

Previo. Música motivadora y sí a la concentración

Que les ponga las pilas a sus jugadores no significa que eluda la complicidad con ellos. De hecho, utiliza la música para unir al grupo y evitar la aparición de camarillas. En el Chelsea, les pedía a sus hombres que eligieran una canción y luego la cantaban todos a coro antes de empezar los partidos de la Premier. En el hotel (él sí es partidario de las concentraciones) no quiere distracciones ni permite la entrada de aficionados que busquen autógrafos y fotos. Por supuesto, también estás prohibidas las visitas y la ingesta de alcohol en las habitaciones. El que incumple, traiciona al grupo…

Motivación colectiva, un aliciente para el triunfo

Más que la concentración es lo de la música lo que me llama la atención. No es la primera vez que veo que un equipo o selección hace algo similar. Si mal no recuerdo, la España de Gasol, Reyes, Navarro, Calderón y cía era uno de los combinados de los que hablo: elegían una canción, normalmente un éxito de moda, y lo convertían en un himno particular que cantaban todos juntos. Y eso me lleva a pensar que yo sería un pésimo jugador de equipo. Supongo que el por qué es obvio. Yo encuentro terriblemente inspirador el riff que se desata en este tema a partir del segundo 12, mientras que la gente diría más bien lo contrario:

Pero bueno, vayamos por pasos. ¿Qué debería tener una canción motivante? Supongo que depende de cada uno, pero algunos parámetros mínimos se podrían establecer. Uno de ellos sería el ritmo, que debe ser alegre y vivo, sin ser especialmente rápido. Eso descartaría un buen puñado de canciones, desde los hipnóticos riffs que Tony Iommi escribió para Black Sabbath a las cargantes baladas pop, pasando por el The End de los Doors, que es un temazo, pero no encaja. Eso conlleva una ventaja, y es que, como diría Garth Ennis en su parodia infernal de Titanic: Todo tiene su lado bueno. Aquí no canta Celine Dion. También debería de tener un estribillo coreable, ser sencilla de cantar y que suene de vez en cuando por ahí. Por ejemplo ésta:

Me diréis que es demasiado cañera para el gusto de la gente. Y que sonar suena poco por ahí. Hagamos la prueba con otra:

Un clásico de los bares irlandeses. Pero igual la gente la tira para atrás, porque no suena mucho por la radio, tiene mucha letra y va bastante rápida si no dominas el inglés (y más con acento irlandés). Vamos con un tercer intento:

Otro tema rápido, enérgico, corto y con un estribillo coreable y fácil de aprender. Pero alguien me dirá que hace años que no suena eso, y que aún así le parece demasiada letra. Mi última apuesta sería:

Letra reducida a su mínima expresión, estribillo cantable hasta el infinito, energía como para levantar a un muerto de su tumba y dura un par de minutos. Y es relativamente nueva. Y la puedes encontrar en la peli de Infiltrados.

Pero no. Siempre salen canciones pop de moda, de esas que le gusta a mucha gente y a mí me motivan a suicidarme. Por tanto veo que no sería un buen compañero de equipo. No podría cantar canciones que no me gustan, y si lo hiciera, no me estimularía. Al final el propósito del ejercicio se perdería. De ahí que diga que no sería un buen jugador de equipo. Mientras todo el mundo hace piña para lograr un objetivo común, la victoria, yo no conseguiría integrarme.

Puedo trabajar en grupo. Ya lo he hecho y soy capaz de ello. Tanto si me asignan una tarea específica como si el esfuerzo es colectivo, tengo la capacidad suficiente como para llevar a cabo mi cometido sin ningún problema. Pero seamos sinceros, nunca hemos hecho eso de cantar cancioncitas todos juntos ni fines de semana en el campo campero como el que organiza el Sr Burns para motivar a los empelados de la central, y que casi acaba en un alud. El objetivo de la celebración de dichos eventos se me escapa: se supone que deberíamos ser gente lo suficientemente responsable para saber cuál es nuestra función y cumplirla. Pero siempre suelen surgir roces, resentimientos y similares que hagan que el ambiente laboral se enrarezca. De ahí que se promueva este tipo de actividades colectivas. Pero mientras se hagan cosas que a mí no me gusten, mal lo llevamos.

Sólo en Los Simpson fomentar el espíritu de equipo puede llevar a la muerte

Es por eso que prefiero trabajar solo. Toda la responsabilidad recae sobre mí, asumo todo lo bueno y todo lo malo, nadie se ve beneficiado o perjudicado por mi actuación y no tengo que estar pendiente de Fulano, Mengano o Perentano. Y no necesito actividades de grupo para elevar mi ánimo. Me vale este tema a todo volumen:

Un mosh bien borrico y a comerse el mundo. Lo demás es superfluo.

Bonus Track: Un buen puñado de canciones que motivan:

Eluveitie – Inis Mona

Finntroll – Trollhammaren

B.B King & Eric Clapton – Riding with the King

Tankard – Die with a beer in your hand

Amon Amarth – Twilight of the Thunder God

Necrophobic – Sacrificial Rites (El solo a partir del minuto 3:29 levanatría a un muerto de su tumba)

Marduk – Christraping Black Metal

Vital Remains – Dechristianize (con la intro de O Fortuna. El punteo a dos guitarras a partir del minuto 4:45 tiende a volatilizar mi mente)

Exodus – The Atrocity Exhibition (Matadora la parte que comineza en 7:41)

Nevermore – Born

Iced Earth – Wolf (Imbatible el alarido de Matt Barlow en 0:45)

Avulsed – Sick, Sick Sex

Benediction – Grind Bastard (una de mis favoritas)

Faltarían muchas otras, pero esta selección es suficiente

Acciones

Information

One response

14 04 2015
La web del novelista Miguel Cornejo » Un tipo normal

[…] Además, comenta que sus compañeros ponen reggaeton para motivarse, cosa que a él no le funciona. Ya hablé de esto mismo hace años y por fin alguien lo […]

Responder

