La Leyenda de San Jorge

19 04 2010

Hay varios personajes de la historia, que ya sea por lo que hicieron o por lo que representan, despiertan en mí un interés especial que siempre me ha hecho pensar que en cuanto tuviera la oportunidad escribiría algo sobre ellos.

Hoy os voy a contar la historia de San Jorge, o mejor dicho de Jorge de Capadocia, patrón de Aragón y santo de la religión católica desde el año 494 cuando fue beatificado por el papa Gelasio I.

Desde siempre me ha llamado la atención este personaje, pues es uno de los pocos santos de la religión católica que se representa sobre un caballo y vestido de caballero.

En realidad todos los datos que se conocen de Jorge de Capadocia son bastante difusos, hay historias que lo identifican como el hijo de un adinerado militar romano que falleció en el ejercicio de sus responsabilidades, dejando a la madre de Jorge viuda, pero con recursos para dar a su hijo la educación necesaria para que siguiera la misma carrera militar que su padre.

Otras historias cuentan que era el hijo de un agricultor, y de hecho, el nombre de Jorge viene del nombre griego “Γεώργιος”, que tiene su origen en la unión de las palabras “γη” tierra y “έργο” trabajar y viene a significar: “el que trabaja la tierra”, no obstante esta no es prueba suficiente para dar más crédito a este posible origen.

Sea como fuere, nació entre los años 275 y 280 en la ciudad de Capadocia, en Turquía donde pudo recibir la educación necesaria para ingresar en el ejército romano y ocupar en el mismo un estamento superior.

Se cree que en un momento de su vida, ocupando una alta graduación en el ejercito romano, su superior le encarga que con sus hombres de caza a todos los cristianos de la ciudad para posteriormente torturarlos y matarlos, y él, ante esta orden directa, se negó a ejecutarla y manifestó su clara creencia en el cristianismo, motivo por el cual, tras diversas torturas, fue ejecutado en las murallas de Nicomedia el 23 de abril del año 303, decapitado.

No obstante lo que hizo más conocido a este personaje, no fue esta acción ejemplar que sin duda lo transformó en un mártir más del cristianismo, sino la leyenda que de él se cuenta, la leyenda de San Jorge y el Dragón.

Esta leyenda se recoge íntegramente dentro de una compilación de relatos, conocidos con el nombre de “Legenda aurea” reunidas a mediados del siglo XIII por el arzobispo de Génova, Santiago de la Vorágine.

La leyenda cuenta que San Jorge llegó a lomos de su caballo a una población situada en Libia, donde en el lago habitaba un dragón que tenía atemorizadas a las gentes del lugar. Al principio el dragón había exigido dos ovejas cada semana para saciar así su apetito, pero en un momento dado las ovejas se terminaron, y el rey de dicha ciudad, decidió entregar semanalmente una doncella seleccionada mediante el azar.

Un buen día le llegó el turno de ser devorada a la hija del rey, y aunque este ofreció hasta su reino a quien mandara a su propia hija en lugar de la princesa, lo cierto es que hay cosas que no se compran ni con todas las riquezas del mundo, y de este modo, la princesa partió a enfrentarse con su destino.

No obstante, la joven princesa estaba de suerte, y por el camino se encontró con el valeroso caballero, Jorge de Capadocia que cortésmente le preguntó a donde se dirigía, y tras averiguarlo decidió enfrentarse al dragón, al cual mató demostrando gran destreza con las armas.

Por este acto, se tiene a San Jorge como el patrón de los enamorados, pues su acción escenifica a la perfección lo que un hombre es capaz de hacer por amor, sin duda hasta enfrentarse a sus más sanguinarios fantasmas.

En nuestro territorio nacional, el día veintitrés de Abril se celebra con varios festejos, por ejemplo en la ciudad de Montblanc (Tarragona) y en Alcoi (Alicante) se representan la leyenda del dragón y como San Jorge ayudó a los ciudadanos a evitar el ataque de los moriscos.

En Cataluña el día de San Jordi es una auténtica fiesta, pues desde hace años se ha unido este día a la celebración de los enamorados, en la que el hombre regala una rosa a la mujer y esta un libro a su enamorado, motivo por el cual se le conoce como el día del libro y de la rosa, y con el tiempo, además, ha derivado en el día del libro, día en el que en diversas ciudades de España se celebran diferentes ferias del libro.

No obstante hay que destacar que la coincidencia de esta festividad con este día poco o nada tiene que ver con el santo, y es que el día del libro en nuestro país comenzó a celebrarse el día siete de octubre de 1.926 en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes, pero posteriormente, en el año 1.930, se decidió trasladar la fecha al veintitrés de abril, día de la muerte de Cervantes.

En el año 1.995 la UNESCO instituyo el veintitrés de abril como el día mundial del libro, pues decidió que la elección de esta fecha era más que aconsejable ya que además de Miguel Cervantes, cabe recordar que Josep Pla murió el veintitrés de abril de 1.981, y el mismo día pero del año 1.616 lo hizo el también célebre William Shakespeare.

Si destacables son tanto San Jorge como los tres grandes literatos que he citado en el día de hoy, lo que más me agrada en si de toda esta historia es el trasfondo, es lo que nos ha quedado como celebración en este día, el día grande de los libros y de la lectura.

Por que la lectura es un auténtico regalo para quien gusta disfrutar de ella, es una forma de refugiarnos en un mundo paralelo, es una forma de soñar despiertos y vivir bonitas aventuras de todo tipo.

Así que si tenéis la posibilidad, este viernes próximo correr a una floristería, comprar una rosa y dádsela a vuestra amada para que ella os tenga que regalar un libro. Pero si no lo hace, no os preocupéis, pues estos días hay un montón de mercados y ferias del libro donde seguro que podréis encontrar varios libros de vuestro agrado.

Si me permitís el lujo de recomendaros un libro, y dado el patriotismo que estoy experimentando últimamente, me gustó mucho la lectura de “La catedral del mar”, del abogado catalán Ildefonso Falcones.

Hasta la próxima semana, os deseo un buen comienzo en la liga y que emprendáis una lectura que os cautive de principio a fin.

Srperez – Redactor The Zone España.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

19 04 2010
Gassego

Ya te vale tío, me pones a Josep Pla antes que a Shakespeare. El artículo iba muy bien con San Jorge, pero entre eso y el remate de «La catedral del mar» se queda uno pensando en pedir la hoja de reclamaciones. 😀

Un saludo. Chao

23 04 2010
leeuw

ya te vale a ti gassego, Josep Pla era un escritor español, deberías estar orgulloso de él.
Decir también que el 23 de abril en que murió Shakespeare realmente no es el mismo en el que murió Cervantes, ya que cuando el inglés murió en Inglaterra se utilizaba todavía el calendario juliano, por lo que la fecha realmente se correspondería con otra diferente de la actual.

Un saludo y Feliç Sant Jordi a todo el mundo.

23 04 2010
raperez

No tenía ni idea del dato que has comentado leeuw, pero es interesante saberlo.

Y la Catedral del mar está genial Gassego ! ! !

A mi me han regalado el segundo volumen de milenium…. 🙂

Un abrazo y feliz San Jordi.

23 04 2010
mikemarlowe

Buenas:

A mí no me han regalado nada, lo he comprado yo de mi propio peculio: “El asedio” de Pérez-Reverte e “hijo de la Ira” de Jim Thompson

Y el Tío Will es el Tío Will, nada de meterse con él.

23 04 2010
raperez

Pues ya me dirás como está “El Asedio”, pues la verdad es que hasta ahora me ha dado miedo comprarmelo por si era tan historico como “Un dia de colera”, que este último se me atragantó un poco pese a estar escrito de forma magistral.

27 04 2010
opera

Pues a ver si dejais algunas reseñas, que la última ficción que he leido fue Millenium y aunque se lee fácil no es de esas novelas de las que mantengas en la memoria…

De hecho podríamos hacer una especie de club de lectura 😀

27 04 2010
mikemarlowe

Buenas:

No me digas dos veces lo del club de lectura…

Pero no ansio, que no sé si podré con todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: